Los musulmanes en el Reino cristiano de Valencia

Con ocasión del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia en 1609, preludio de su expulsión general de España, se quiere dar a conocer, medieante una exposición, la vida de los valencianos musulmanes bajo el reino cristiano creado por Jaume I. Se trata de poner de relieve la tensión entre el apego a su tierra y el sentimiento religioso hacia su fe, en un mundo, como el del final de la Edad Media y comienzo de la Moderna, crecientemente intolerante y conflictivo. Según recalcan los organizadores “no se trata en absoluto de una celebración, sino de una reflexión sobre un etapa fundamental de nuestra historia”.

A través de la exposición Entre tierra y fe. Los musulmanes en el reino cristiano de Valencia (1238-1609), se quiere recordar a aquel grupo humano que hubo de padecer una de las situaciones más greves a las que se puede enfrentar un colectivo, la expulsión de sus tierras.

Se pretende reflexionar sobre aquella población de religión islámica que, tras siglos de arraigo en esta parte de la Península ibérica, a la que ellos denominaban el Sharq al-Andalus, pactó su permanencia con los nuevos dominadores feudales y se insertó en los engranajes del reino cristiano, intentando preservar al mismo tiempo su identidad en un entorno cada vez más hostil. Durante casi cuatro siglos aquellos musulmanes, de pleno derecho al principio, de corazón más tarde, formaron parte de la historia valenciana, y aún después su huella quedó bien marcada en los rasgos del país que tuvieron que abandonar.

Entre tierra y fe. Los musulmanes en el Reino cristiano de Valencia (1238-1609)

La exposición presenta dos escenarios: el primero se centra en la evolución histórica de los musulmanes valencianos bajo el dominio cristiano, desde la conquista del país por Jaume I en la primera mitad del siglo XIII hasta la expulsión a comienzos del XVII, articulada a su vez en dos secciones que se corresponden con dos grandes períodos (el mudéjar, mientras la población islámica pudo mantener abiertamente la práctica de su fe, que se trata en la sección De la conquista a la conversión; y el morisco, después de su forzado y, en la mayoría de los casos, poco efectivo bautismo, período que se trata en el apartado De la conversión a la expulsión).

El segundo escenario titulado La herencia islámica. Cultura material y vida cotidiana de los musulmanes valencianos, abandona el enfoque cronológico para poner el acento en los diversos aspectos de la vida y la cultura de este colectivo durante los siglos en que permaneció en las tierras valencianas, incidiendo tanto en sus rasgos peculiares como en sus aportaciones a la idiosincrasia de nuestro entorno y nuestra sociedad actuales.

La exposición podrá ser visitada del 26 de febrero al 28 de junio en La Nau. Universitat de València. Estudio General y Sala Oberta.

1 Trackback / Pingback

  1. Moresca, concierto de la Capella de Ministrers | Medievalum: La Historia Medieval en Internet

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*