Nessie y el lago Ness

El septiembre pasado visité Escocia, bueno solo Edinburgo, así que me perdí conocer el lago Ness. La verdad es que siempre me ha atraido ese lago envuelto de misterio y leyenda. Y hoy casi de casualidad navegando por internet me encuentro que el origen de la leyenda del lago Ness y de su moustruo Nessi tiene, como no, origen medieval.

Y es que la primera noticia sobre Nessi aparece en el Vita Columbae, que es la principal fuente de información sobre la vida de Columba de Iona (San Columba o Colomba, 512 – 597), escrita por Adomnan (704), noveno abad de Iona.

El Lago Ness

Según Adomnan, Columba encontró a un grupo de pictos que estaban enterrando a un hombre muerto por el monstruo, y salvó a un nadador haciendo el signo de la Cruz y con la imprecación “No irás más lejos”, que aterrorizó a la bestia, para asombro de los pictos reunidos, que glorificaron al Dios de Columba, esto debio ocurrir en el 565. Independientemente de la veracidad que quiera concederse a este incidente, el texto de Adomnan afirma específicamente que el monstruo habitaba en el río Ness (el río que desemboca en el lago), más que en el lago propiamente dicho. Esta es por tanto la primera referencia al Monstruo.

¿Pero que hacía San Columba a orillas del Lago Ness?, debe ser entendido dentro del proceso llevado a cabo por los monjes misioneros gaélicos que reintrodujeron el cristianismo en Escocia a comienzos de la Edad Media. También es considerado uno de los personajes fundamentales en la revitalización de monaquismo, ya que fue fundador de varios monasterios en Escocia como el de Iona.

6 Comments

  1. Estuve el año pasado en edimburgo y en el lago ness, incluso di un paseo en barco por este misterioso lago…
    Habeis de saber que tanto mi novia y yo nos reiamos un poco de los que comentaban de la existencia del mounstro, sobre todo por que al estar en un lago deberia haberse visto mas veces o por lo menos encontrar mas rastros…
    Sigo sin creer en el mounstro ni en nessie, pero algo cambio en nuestras mentes al haber visitado el lago, este lago es inmenso (50 km de largo y mas de 1000 metros de profundidad) , parece mas un mar que un lago, sus aguas son extremadamente oscuras y negras, tanto que no se ve a 10 centimetros de su superficie, yq ue hay algo que se nota en el ambiente al visitarlo… Si esats alli, el ambiente esta enrarecido, misterioso, hay nieblas por doquier y una quietud inusitada, se respira quietud y misticismo, es algo especial, que solo pueden conocer los que han estado alli…

    PD: Sigo sin creer, pero realmente el lugar es misterioso y fascinante.

  2. YO NO SE, PERO SI EXISTIERA ESE MENTADO MONSTRUOYO ME MORIRIA PERO DE LA EMOCION O NO,DE TODOS LOS PAISES QUE CONOSCO PREFIERO A ESCOCIA, NO HE IDO PERO SI TENGO OPORTUNIDAD DE IR EN DIC. ME VOY

  3. Hay que desenmascarar lo del monstruo ya, pq no lo es, es un extraterrestre. Todos los años desparaecen cientos de personas en dicha region y las autoridades lo enmascaran, pero es real, algo está pasando alli.
    Alguien ha oido hablar del factor pedderssen? se trata de un experimento militar en el que crearon “algo” parecido a nessie para realizar un ataque submarino, en la actualidad ese “monstruito” podria estar entre nosotros….
    Si alguien ha oido hablar de esto, que no se calle y lo cuente

  4. holaps to opino que el moustro si existe tengo 12 de edad y quiero descubrir el mounstro amo los animales y este mounstro si existe ojala y lo dejen empazz y el viva feliz y sin problemas quiero ser investigadora bye

  5. toda la vida es un misterio y lo que ocurre en ella,pero seria interesante descubrir la verdad, saber si en realidad en este mundo existen otros seres fuera de lo normal como los que ya estamos acostumbrados a ver, y saber que no estamos solos……..

1 Trackback / Pingback

  1. Resumen 2008, primera parte | Medievalum: La Historia Medieval en Internet

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*