Nuria Masot se sumerge en la Barcelona medieval con “La sombra del templario”

Rocaeditorial sigue cumpliendo con su compromiso de publicar una novela histórica al mes con la aparición de “La sombra del templario” en el que Núria Masot nos introduce en la Barcelona medieval con unos personajes que recorren el barrio gótico de la capital catalana.

“La sombra del templario” se ubica en la Barcelona de 1265 y utiliza esta orden militar como excusa para enhebrar una aventura de espías. Un templario, Bernard Guils, viaja en un barco con destino a la capital catalana. Tras ser envenenado y antes de morir le dice a un judío que busque a uno de sus discípulos para entregarle unos papeles muy importantes. Estos pergaminos nunca llegan a manos de Guillem dando lugar a una trama entretejida con traiciones, escondrijos y espías que pretenden hacerse con los valiosos papeles. La encargada de entrelazar esta trama es Núria Masot. Nacida en Palma de Mallorca en 1949, procede del mundo del periodismo y del teatro. Masot reconoció haberse sentido siempre atraída por el mundo medieval de los siglos XII y XIII. “Me encanta la Barcelona de esa época, lo que sentían y lo que vivían sus habitantes”, dijo en la presentación de su novela ante los medios de comunicación.

Su pasión por la historia y su afición por los libros de aventuras la llevaron a crear esta obra. “He utilizado mucha bibliografía de los templarios en Cataluña y también material del archivo histórico de la ciudad”, explicó. A pesar de esta fidelidad histórica, Masot da rienda suelta a su imaginación para conformar una “novela de aventuras” como ella misma la define.

De todos los personajes sólo uno pertenece a la realidad. Se trata de un médico judío del s.XIII, Abraham Bar Hiyya, por el que Masot se sintió atraída “aunque no hay excesivos datos sobre él”. Masot introduce cada capítulo con una cita del mundo templario. “Son una serie de preguntas y de exigencias que deben cumplir para entrar en esta orden”, explicó.

Para no insuflar de demasiados tecnicismos la novela y acercarla al público, Masot utiliza un “lenguaje inteligible para el s.XXI” ya que reconoce que “sería bastante improbable que alguien comprara un libro escrito en provenzal antiguo”.

Tras la salida este mismo jueves al mercado de esta novela, Masot sigue involucrada en las siguientes novelas de la tetralogía que se desarrollan en el resto de provincias catalanas. Además, también está trabajando en un libro de relatos cortos, unidos por un mismo factor, el miedo.

14 Comments

  1. Estoy leyendo el libro de Nuria Masot por supuesto es muy interesante pero destaca un grave error, otorga al rey Jaime I el título de rey de Cataluña, cuando todos sabemos que Cataluña jamas ha sido reino.
    El conquistador ademas de rey de Aragon lo fué por méritos propios de Mallorca y de Valencia. Repito, una pena

  2. ME HA PARECIDO INTERESANTE EL COMENTARIO, PERO NO SE SI TIENE MUCHAS PÁGINAS Y TB. QUIERO CONOCER EL PRECIO, PARA RECOMENDARLO A MIS ALUMNOS. SALUDOS, PATTY

  3. ME SUMO AL COMENTARIO DE CARLOS AÑADIENDO QUE EN ARAGON CONOCEMOS DICHO REY COMO JAIME I “EL CONQUISTADOR” Y AÑADIRE QUE FUE EL UNICO REY DE LA HISTORIA DE LA PENINSULA HIBERICA QUE PARTIO CON SU EJERCITO A TIERRA SANTA.LOS SARRACENOS DE LA EPOCA DEBEN AGRADECER A UN TEMPORAL QUE JAIME I NO LLEGARA NUNCA A SUS COSTAS, PUES CONOCIENDO UN POCO SU VIDA OTRO GALLO HUBIERA CANTADO.LA VIDA DE ESTE REY SERIA MERECEDORA DE UNA PELICULA,NUNCA DE COMENTARIOS SOLTADOS TAN A LA LIGERA.

  4. A mi me importa un rabano que sepais tanto de historia es un libro muy interesante sobre todo si has nacido en Barcelona aprendes o imaginas cosas que nunca hubieras hecho todavia no lo he terminado pero si quereis saber historia compraros una enciclopedia.

  5. DE ACUERDO ESTAMOS EN QUE PARA SAVER DE HISTORIA ESTAN LAS ENCICLOPEDIAS,PERO NO POR ESO,UNA NOVELA TIENE QUE DEJAR DE SER FIEL A ESTA.NO HAY NADA DE MALO EN QUE UN CHICO-A NACIDO EN BARCELONA SE ENTRETENGA LEYENDO UNA NOVELA Y DE PASO SEPA QUE LA CORTE DE LA CORONA DE ARAGON ESTUVO EN SU CIUDAD.SALUDOS DESDE HUESCA,QUE TAMBIEN FUE SEDE DE LA CORTE.

  6. Estamos de acuerdo en que para saber de historia están las enciclopedias, pero no por ello, una novela tiene que dejar de ser fiel a ésta. No hay nada de malo en que un chico/a nacido en Barcelona se entretenga leyendo una novela y de paso sepa que la Corte de la Corona de Aragón estuvo en su ciudad.
    Saludos desde Huesca, que también fue sede de la Corte.

  7. Roberto estoy de acuerdo contigo en que esos lapsus históricos podían haberse corregido, pero te recomendaría que además de consultar las enciclopedias para temas históricos, de vez en cuando consultes las reglas gramaticales.
    -Ibérica se escribe sin hache ( viene de los iberos y como sabes tanto de historia no te voy a explicar quiénes eran.
    -Saber se escribe con “b” ( viene del verbo saber. Precisamente ese verbo del que tú estás “sobrado” en historia).
    Saludos a Huesca desde Al-Andalus

  8. Voy al libro que es de lo que se trata. Me ha parecido un tanto simplon. He leido bastantes novelas de contenido templario y esta no es de las mejores. Saludos

  9. Soy de Argentina, y si, es un detalle lo de Jaime I; pero eso no opaca ni desluce este magnífico libro. También e leído muchos libros sobre los Templarios, que es un tema que me apasiona, pero el enfoque que le da con esta historia de espionaje al tema es bárbaro, mas que simplón es, extremadamente bien escrito, con estilo (que es lo que no abunda)y entretiene que es para lo que está hecho, para hacernos imaginar lugares, situaciones que desde acá, donde vivo, es muy placentero. Saludos y Exitos!

  10. Hola a todos. La verdad es que no he leido el libro, pero por supuesto que lo haré. Ahora estoy con el “CODEX TEMPLI” de TEMPLESPAÑA, aparte de haber leido a Juan G. Atienza y a Alan Demurger entre otros, también me documento en internet y en bibliotecas ya que estoy escribiendo una novela sobre el tema. La verdad que me gustaría compartir informacion con todos vosotros, ya que las opiniones, sean cuales sean, siempre son importantes, aparte de contrastar datos. En fín, que es un tema muy interesante y fascinante y aparte del rigor histórico existe una mitología al respecto, por lo que facilmente se puede confundir ese rigor histórico con literatura, pero al fin y al cabo todo ello sirve para enriquecer todo este pynto de la historia tan importante. Un saludo.

  11. Soy de Argentina, como Temple, aunque tengo la mitad de mis raíces profundamente hundidas en tierra española.
    Me asombra que los habitantes del país que nos legó su cultura, y no abundemos en cómo se la cobró porque no es ese el tema, sean tan poco conocedores de la ortografía y de las reglas gramaticales. A menudo leo comentarios hechos en la red y, tanto el vocabulario como los errores me dejan helada. ¡y yo que me quejo de la ignorancia de nuestra gente! (también soy docente).
    Me encantó “El Laberinto…” por su originalidad y su magia, así como por la pintura vívida de sus personajes. No es un libro erudito, pero es encantador, bien escrito, con una trama sólida y un argumento que no decae en toda la obra. Si se busca documentarse sobre los Templarios, no es la obra adecuada, pero da algunas puntas para que el interesado pueda comenzar su investigación. ¡Bravo, Núria! aguardo ansiosa a que me sorprendas con el resto de la saga. Superar el clima de “El Laberinto no te va a resultar tarea fácil, pero tus admiradores quedamos a la espera del ingenio de la autora.

  12. Soy de argentina!
    Honestamente, debo comentar que he comenzado a leer la tetralogia por mera casualidad, lo hice por El laberinto…, y me parecio muy bien escrito, con frases, comparaciones y descripciones muy bien logradas, la trama es firme y envolvente y los personajes queribles!Continue con La sombra del Templario.. me ha gustado mucho realmente, de ahi supe el origen de los personajes. Un verdadero policial medieval.
    Recien comence La llave de oro…!! ya les dare mi opinion!Y espero llegar a Las Puertas del Mal !!Su ultimo capitulo! Aunque creo que aqui en Argentina es dificil conseguirlo por el momento!!
    Abrazo a todos!!
    Cada cual con su opinion, y eso es lo bueno!!

  13. Para Gabi Picha de La Plata
    ¡Hola Gabi! me gustaría saber dónde pudiste conseguir La Llave de Oro. Ni siquiera sabía el título del tercer libro de la tetralogía. Te mando un saludo desde otro lugar de nuestro país.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*