Presentadas las IX Jornadas de Historia de Ayamonte

Las novenas Jornadas de Historia de Ayamonte (Huelva), que se celebrarán entre el 16 y el 20 de noviembre, tendrán como eje central una serie de conferencias dedicadas a diferentes capítulos de la historia de Ayamonte, desde la Edad Media hasta el siglo XX.

En el día de apertura de este encuentro ayamontino, tendrá lugar un acto de recepción de las autoridades regionales, provinciales y locales por parte del alcalde de Ayamonte, Rafael González, y del coordinador de las jornadas, Enrique Arroyo Berrones, en el que se hará entrega a todos los presentes del libro sobre las VIII jornadas celebradas el pasado año. El acto terminará con un concierto en el patio mudéjar del Ayuntamiento a cargo del grupo “Sofía Parda y Antonio Calero” de música sefardí.

El día 17 comenzará una serie de conferencias con la comunicación de Juan Luis Carriazo, profesor de la Universidad de Huelva, que hablará sobre “El Castillo Medieval de Ayamonte”.

La segunda conferencia estará a cargo del portugués, Arnaldo Casimiro, capitán del ejercito e historiador que versará sobre “De Tavira a Ayamonte, en 1573, cuando la visita del Rey de Portugal, Sebastián al Algarbe”.

Esta primera jornada de comunicaciones terminará con la exposición de Enrique Arroyo con la conferencia, “El plan diseñado por la Junta de Guerra de Ayamonte para invadir el Algarbe”.

El 18 de Noviembre el licenciado en Historia, Víctor Manuel Núñez avanzará en el tiempo con la conferencia, “Análisis prosopográfico, elites parlamentarias y poder político en el Ayamonte Isabelino”.

Los años de la Guerra Civil serán abordados por una nueva conferencia que correrá a cargo del licenciado en Historia, Luis Navarro Modet, bajo el título “Las dos Españas: Ayamonte 1934-1936”.

La tercera y última comunicación de éste día es de María José Lorenzo con el título “Padre, Patrón y Dios: la delegación local de la Sección Femenina en Ayamonte a través de sus documentos”.

El día 19 el historiador por la Universidad del Algarbe, Antonio Rosa Mendes, tratará sobre “Un escrito algarvío del siglo XVIII en Ayamonte: Damián Antonio de Lemos Faria y Castro”.

La segunda comunicación la ofrecerá el ingeniero agrónomo, Julián Silesio Lillo, y versará sobre “Recuerdos históricos del reinado de Carlos III a través de la familia Rivero”.

La última conferencia de este día la ofrecerá el también ingeniero, Juan Manuel Soler Salcedo que realizará un “Esbozo biográfico de Doña Ana Nicolasa de Guzmán, marquesa de Ayamonte”.

Finalmente, el día 20 de Noviembre, y siguiendo con los actos de las IX Jornadas de Historia, se inaugurará un mosaico ilustrativo del personaje ayamontino, Juan de Zamora uno de los acompañantes de Cristóbal Colón en su viaje hacia el descubrimiento de América.

A continuación se presentará en la Casa de la Cultura, la rehabilitación de la pintura sobre tabla de San Mateo.

Por último, en el centro cultural “Jovellanos”, se presentará el libro “El archivo parroquial de Nuestra Señora de las Angustias, cuyo autor es el coordinador de estas jornadas de Historia, Enrique Arroyo Berrones. La técnica del archivo diocesano de Huelva, Macarena Tejero Rioja, será la encargada de presentar esta publicación según está previsto.

3 Comments

  1. Asistí, desde el primer día a las IX Jornadas de Historia de Ayamonte y me parecieron, en todos sus momentos, estupendas. Felicidades al Coordinador Enrique R. Arroyo Berrones, por un trabajo tan elaborado, tan mimado, por ofrecernos, a todos los enamorados de la historia, la oportunidad de conocer un poco más, tiempos que ya no son y gentes que ya no están. Felicidades, Enrique, por tu esfuerzo de cada día y por tu ilusión.

  2. He asistido a las jornadas desde su creación, y todos los temas que ha tocado siempre se ha hecho correcta, enhorabuena a Enrique R. Arroyo Berrones, coordinador de las jornadas y al Ayuntamiento de Ayamonte. Si alguien me puede conseguir la conferencia de Juan Luis Carriazo, sobre “El Castillo Medieval de Ayamonte”. estaria muy agradecido. gracias

  3. Felicito al Sr. Enrique R. Arroyo Berrones por su acierto en coordinar estas jornadas de historia. Es un aporte muy importante para el ser de este pueblo: conocer el pasado para interpretar el presente y programar el futuro.
    Enhorabuena!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*