¿Quiénes fueron los Reyes Magos?

Mañana por la noche llegarán los Reyes Magos, pero este intercambio de regalos en las fiestas navideñas no es una costumbre cristiana. Se trata de una costumbre pagana que fue absorbida por la Iglesia. Tampoco tiene sentido atribuir esta tradición al hecho bíblico de la entrega de regalos que hicieron los Reyes Magos al niño Jesús. ¿Qué curiosos personajes debieron ser estos Reyes Magos que observaron la Estrella de Belén?, ¿fueron Reyes?, ¿de donde venían?, ¿eran realmente tres?.

Si contamos con escasas pruebas en el caso de la Natividad, aún menos son las que se refieren a los Reyes Magos. No existe en la Biblia ninguna referencia que nos permita explicar con seguridad quiénes fueron estos misteriosos personajes.

De hecho, sólo en el Evangelio de San Mateo se cita a los Reyes Magos.

No hay nada más. La tradición y la secuela que han dejado los Reyes Magos parecen no tener otro lugar de partida más que este fragmento. Con esto en mente, la primera y más evidente conclusión que extraemos es el hecho de que no se menciona cuántos fueron ni mucho menos que fueran Reyes. Solamente se habla de sabios o magos.

El término mago procede del griego, magoi. Un magoi significa un matemático, astrónomo y astrólogo. Por entonces la Astrología y la Astronomía no estaban separadas, como hoy lo están, de manera que se creía que los designios humanos podían conocerse si se estudiaban cuidadosamente las estrellas. Si tomamos en cuenta esta traducción y las citas de Mateo podemos considerar a los Reyes Magos como hábiles observadores del cielo.

El título de monarcas no tiene base sostenible y procede de una cita del teólogo y abogado cartaginés Tertuliano basándose en el texto del Salmo Proverbio para Salomón.

Tertuliano afirmó que los magos debían ser Reyes que procedieran de Oriente y en los siglos siguientes la visión monárquica de estos magos se fue imponiendo hasta llegar a nuestros días.

Por otra parte el número de Reyes Magos tampoco se cita con exactitud. En distintas representaciones iconográficas realizadas en templos durante los siglos III y IV aparecen dos, tres y hasta cuatro magos. Otras fuentes cristianas (sirias y armenias) pensaron en doce Reyes al relacionarlos con las doce tribus de Israel o con los doce apóstoles. Los cristianos egipcios creían que eran sesenta. En el siglo tercero, el teólogo Orígenes indicó que los Reyes Magos eran tres. Al fin y al cabo son tres los regalos que se nombran en el Evangelio de San Mateo: oro, incienso y mirra. En el sirio y apócrifo Evangelio de la Infancia se dice que eran tres hijos de Reyes y además adoradores del fuego y de las estrellas lo cual al menos nos deja con cierta confianza al entender que algo sabrían de Astronomía.

¿Y de donde venían?, tradicionalmente se considera que eran babilonios, entre otras cosas por algunos puntos en común con el pueblo judío y porque el resto de Israel estaba rodeado por el Imperio Romano. Pero, como en cualquier aspecto que se quiera abordar de estos temas, surgen contradicciones. Muchos investigadores los consideran originarios de Persia (actual Irán) partiendo de la base de que muchas leyendas que contiene hoy en día la Navidad proceden de costumbres anteriores al cristianismo. Por ejemplo los sacerdotes persas del siglo V y VI a.C. también le ofrecían a su dios (Ahura-Mazda) oro, incienso y mirra. No debe considerarse Persia una idea alocada ya que está al este de Israel, a unos 1800 kilómetros, el doble de la distancia que separa Jerusalén de Babilonia.

Algunas pinturas afianzan también esta posición. Una de las más famosas es la existente en un mosaico situado en la iglesia de San Apolinar el Nuevo, en Rávena (Italia). En ella encontramos a los tres reyes (obsérvese que no hay ningún rey de piel oscura) con una indumentaria persa compuesta por capa y gorros frigios, característicos por su punta inclinada hacia delante. Por cierto que también aquí aparecen por primera vez sus nombres, pero esto es otra historia…

Mosaico de San Apolinar Nuovo (Ravena)

6 Comments

  1. me sirvio muncho la informacion de los 12 reyes aunque necesitaba de los de por qe se cree qe “2-4-7” wueno de todos modos gracias

  2. la fiesta en realidad se llama epifanía que significa manifestacion del Señor.Jesus se manifesto a los pueblos paganos,esto se aplica hoy en dia a nosotros que nuestros pueblos eran paganos.La fiesta de conmemorar la adoracion de los sabios venidos de oriente o la epifania viene de la Biblia en Mateo 2,1-12 La Biblia si bien fue escrita por seres humanos fue inspirada por Díos y se escribio en base a lo que cada uno vivio.Es como si yo ahora escriba algo sobre Bush y escriba que solo fue un Presidente norteamericano y que invadio Irak y no cuente cuando nacio ni donde,es asi la Biblia,quienes escribieron deicidieron contar lo mas importante para transmitir el mensaje de salvacion de Jesus
    Es mentira que la jerarquia de la iglesia haya tomado de fiestas paganas,esa es una acusacion falsa que proviene de anticristianos

  3. uuuuuuuuuuuhhhhhhh necesito saber cuantos reyes magos eran para mañana ayudenme tengo 8 años auxiliooo

    ES PARA MI CATESISMO

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. www.historiador.net
  2. meneame.net
  3. Resumen 2008, primera parte | Medievalum: La Historia Medieval en Internet
  4. Tweets that mention Medievalum: La Historia Medieval en Internet » ¿Quiénes fueron los Reyes Magos? -- Topsy.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*