Reaparece la bula perdida de Rodrigo de Borja

Los técnicos del Archivo de la Catedral de Segovia han sacado a la luz cinco ejemplares de una bula del entonces cardenal Rodrigo de Borja, el valenciano y futuro papa Alejandro VI, fechada en 1473. Se trata de cinco pergaminos de contenido interesante que, según los especialistas, destacan por ser la primera bula impresa en la península ibérica y la tercera salida de la imprenta tras las realizadas en las ciudades alemanas de Gutenberg y Neuhasen.

Este hallazgo, que marcará un hito en la historia de la imprenta en España, es relevante sobre todo por tratarse del primer documento pontificio impreso fuera de Alemania, pero también destaca por la antigüedad del documento (1473), por el hecho en sí de estar otorgado por Rodrigo de Borja, futuro Papa, y por tratarse de una tipografía gótica poco usual en España en esa época y que, en realidad, no se volvió a usar en la península, según detallaron ayer los responsables del archivo de la Catedral de Segovia.

El hallazgo casual de estos ducumentos es también de vital importancia por tratarse de los únicos conocidos de esta bula que se conservan, después de que en la Segunda Guerra Mundial fuera pasto de las llamas en Dresde (Alemania) el que se consideraba hasta ahora como único ejemplar existente.

La bula perdida de Rodrigo de Borja (1473)

Los documentos se encontraban semi-ocultos en encuadernaciones de dos incunables por lo que de momento es imposible contemplarlos en su totalidad.

La bula está escrita en castellano y redactada a instancias de Rodrigo de Borja, que se encontraba en Castilla realizando tareas diplomáticas en nombre del papa Sixto IV. La bula estaba destinada a recaudar fondos para la lucha contra el imperio turco.

El futuro que aguarda a estos documentos vitales para la historia de la imprenta encontrados en Segovia se desconoce, puesto que hasta el momento ni el Obispado de Segovia, ni ningún organismo oficial han confirmado que se vayan a extraer de los libros incunables para proceder a su estudio.

Más información: elpais.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*