Recuperan el ADN de los vikingos

Gracias a los científicos de la Universidad de Copenhague, tenemos la posibilidad de conocer cuál era la estructura genética de los vikingos. Y es que por primera vez se ha obtenido ADN auténtico procedente de las osamentas de antiguos miembros de este pueblo. Concretamente han sido diez los cadáveres exhumados, tres hombres, cuatro mujeres y otros tres cuerpos cuyo sexo aún no ha podido ser determinado por los especialistas. Los restos, ubicados en un enterramiento no cristiano, han permanecido durante 1.000 años intactos bajo tierra.

El descubrimiento podría suponer un avance en la investigación de la historia genética del hombre. Algunas cuestiones como el origen de las enfermedades hereditarias, los patrones migratorios de nuestros antepasados o sus directrices familiares y tribales serían deducibles a partir de los datos obtenidos. Las excavaciones han tenido lugar en la isla de Fionia, una de las más grandes de Dinamarca y residencia de sucesivos monarcas escandinavos desde el siglo IX hasta que la llegada de los ideales cristianos acabaron con las creencias vikingas, basadas en un modelo politeísta.

Esta clase de investigaciones presentan una elevada dificultad, ya que las moléculas intactas son escasas, especialmente en el caso de los fósiles humanos. Además uno de los mayores problemas es la contaminación de las muestras que puede llevar al traste toda la investigación.

Para el posterior análisis de ADN se han extraído varios dientes de las mandíbulas de los esqueletos, de los cuales los caninos y los premolares son los más cotizados por su cometido en el proceso de masticación. Las muestras fueron selladas en tubos esterilizados y enviadas inmediatamente después de su obtención al laboratorio. Las cautelas de tan meticulosa operación han dado sus frutos, pues los primeros análisis practicados por el Laboratorio de Antropología Biológica de Copenhague han confirmado la limpieza de la muestra, descartando la presencia de ADN exógeno. Además, la escasa similitud del material hereditario observado, ha permitido al equipo científico adelantar que los vikingos presentaban una diversidad genética equivalente a la de los humanos actuales.

“Solo” queda estudiarlo y llegar a conclusiones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*