Recuperan el brebaje medicinal del Papa Luna contra el estrés

Un investigador e historiador local de Peñíscola ha logrado recuperar la fórmula magistral de la tisana creada por el Papa Luna como brebaje digestivo contra las piedras del riñón, los dolores de cabeza y hasta el estrés de la época, en el siglo XV.

El cronista oficial del municipio, Juan Bautista Simó Castillo, presentó la fórmula y su contexto histórico-medicinal en las novenas Jornadas de Estudio del Maestrat, que se han clausurado en un almuerzo donde los historiadores han sido los primeros en probar la citada tisana.

Simó ha trabajado cuatro años en este asunto sobre los documentos que desde hace décadas maneja para intentar desentrañar lo más recóndito de la historia local y de Pedro de Luna, el famoso “Papa” cuya fortaleza ha dado renombre internacional a la localidad costera castellonense.

Finalmente, el pasado 2 de septiembre consiguió materializar el contenido de los legajos, en un principio indescifrables, de la fórmula de la tisana, una de las los boticarios medievales debían tener siempre a mano debido a sus cualidades contrastadas.

Numerosos especialistas y estudiosos, como expertos en matemática medieval, en latín popular del siglo XV, en latín científico, botánica o farmacia han colaborado con Simó Castillo hasta conseguir descifrar y formular los ingredientes en su exacta medida para obtener el brebaje medicinal.

Coriandro, alcarabea, hinojo, regaliz, anís, canela, comino y azúcar son los ingredientes que hay que mezclar en una determinada proporción para obtener la tisana que, esta tarde, más de medio centenar de historiadores han probado “satisfactoriamente” en la clausura del Congreso, y ya hay varias ofertas para patentar y comercializar la citada fórmula.

3 Comments

  1. A veces pienso que es curioso que, cuanto más avanza la medicina, más se aferran algunos a los remedios tradicionales.

  2. Es una noticia más que alentadora. Ahora quisiera se me informe como conseguir la tizana y/o las proporciones, y a quien dirigirme para ello ya que padezco de estrés y creo en los beneficios de lo natural de la Fitoterapia (uso de yuyos). Agradeciendo una respuesta, saluda Baby Alvelda . San Juan _ ARGENTINA

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*