San Valentín el santo que nunca existió

Mañana 14 de febrero enamorados del mundo entero intercambiarán sus regalos y promesas de amor como celebración del día de San Valentín. Un santo que la Iglesia Católica dejó de celebrar a partir de 1969 por dudar de su identidad e incluso de su existencia.

La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez en el año 498 por el Papa Gelasio I y según la Enciclopedia Católica se  refiere a uno de los tres santos mártires romanos ejecutados en el siglo III durante el reinado del Emperador Claudio II.  Uno era médico romano que se hizo sacerdote y se dedicaba a casar a los soldados, pese a la prohibición del Emperador, por ello ordenó su decapitación en el 270 d.C. El otro era un obispo de la ciudad de Interamna donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal. Y por último un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista romana de África.

Love by themj2

Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, que sería ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el Emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

Aunque parece que, como en otras festividades, esta tiene un origen anterior al cristianismo que lo enlaza las fiestas lupercales del Imperio Romano, rituales paganos en homenaje a Fauno Luperco que protegía a los pastores y los rebaños, y que se celebraban el 15 de febrero de cada año, cinco semanas antes del comienzo de la primavera.

Pese a que la Iglesia Católica dejó de celebrarlo sigue siendo uno de los santos más famosos y celebrados gracias seguramente a la globalización y al consumismo que lo envuelve. Y en nuestro caso a unos grandes almacenes (que todos los españoles conocemos) hacen su agosto en febrero.

Por cierto, feliz día de los enamorados a quien lo celebre.

1 Comment

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. PiensoLuegoExisto
  2. PiensoLuegoExisto

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*