Se presenta una nueva edición del “Codex Calixtinus”

A partir del manuscrito más notable del Liber Sancti Iacobi, custodiado en el Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela, Liber Ediciones acaba de completar una nueva y cuidada edición de los cinco libros que integran el Codex Calistinus.

Esta obra, que recoge la tradición de las peregrinaciones y la ruta jacobea, será presentada por la editorial el próximo 17 de septiembre en Santiago de Compostela, coincidiendo con la celebración este año del Xacobeo 2004.

El Codex Calistinus, a través de sus cinco libros, presenta el hecho, fundamental para Europa, de las peregrinaciones a Compostela y permite conocer las dificultades de las rutas, sus usos lingüísticos y sus costumbres, describe los paisajes y sus gentes, anécdotas, milagros del Apóstol y sermones.

Portada Codex Calistinus

El texto de este Codex es atribuido al monje cluniacense, de mediados del siglo XII, Aymerico Picaud, clérigo de Pitou, acompañante del pontífice Calixto, Guido de Borgoña, en su peregrinación a Santiago por el año 1109.

Según informó la editorial, la elaboración de esta colección conllevó un proceso de “mucho esfuerzo y trabajo que ha durado cinco años”. Además, destacó el resultado de esta “colección única e irrepetible”, que cuenta con la participación del artista Celedonio Perellón, que se encargó de realizar a mano las miniaturas que aparecen en los cinco libros.

Esta nueva colección original del Codex Calistinus está numerada y limitada únicamente a 275 ejemplares, cada uno de los cuáles han sido iluminados de forma artesanal en gouache y acuarela, firmados y numerados. Asimismo, Liber Ediciones presenta estos libros con una encuadernación de lujo en piel de cabra con hieros en seco y dorados.

El Codex Calixtinus lo componen cinco libros, el primero y más extenso, denominado “Libro de las liturgias”; el segundo, de “Los milagros”; el tercero, “La traslación de Santiago”; el cuarto, “Las conquistas de Carlomagno”; y el quinto y último, “Guía del peregrino”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*