may 07 2008

Se vende incunable medieval

Por a las 11:59 am bajo Arte,Libros,Subastas

Las autoridades alemanas de Baden-Württemberg han autorizado la venta a un coleccionista privado de un valioso incunable de la alta Edad Media, cuyo precio, aunque no ha sido anunciado públicamente, podría rondar los 20 millones de euros.

Se trata de un Hausbuch, un compendio de la sabiduría general de la época con numerosas ilustraciones, propiedad hasta ahora del príncipe de Waldburg-Wolfegg, datado en la segunda mitad en la segunda mitad del siglo XV.

Los Hausbuch eran libros que inicialmente se transmitían de padres a hijos en las familias nobles y que reunían escritos y notas sobre la administración de sus propiedades o el arte de la guerra, aunque también oraciones y textos teológicos.

En el caso del Hausbuch de Wolfegg, el libro contiene también, entre otras cosas, mapas astronómicos, ilustraciones de la vida y costumbres de los nobles, explicaciones detalladas de torneos, un amplio recetario fármaco-alquimista y hasta la descripción de una casa de baños.

Hausbuch Wolfegg (s. XV)

El libro es especialmente valioso, no tanto por sus textos, sino por las ricas ilustraciones que contiene y que ofrecen una amplia perspectiva de la visión del mundo que tenían los habitantes de la época.

Aunque en ningún momento citó su nombre, los medios alemanes dan por sentado que el nuevo propietario del libro es el barón August von Finck, un prestigioso coleccionista de ediciones únicas e incunables.

Y aunque desde ahora pertenece a una colección privada, el nuevo propietario asegura que cederá el incunable para exposiciones siempre que se le pida.

Al menos podemos deleitarnos con las preciosas imágenes que acompañan este post.

Hausbuch Wolfegg (s. XV)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Escribir un comentario