Segorbe, entre toros y caballos desde el siglo XIV

La singular entrada de toros y caballos de Segorbe (Castellón), declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, data de la centuria del 1300 pero su verdadero origen podría remontarse tiempo atrás, cuando se llevaban los astados de los corrales a la plaza.

La firma del responsable de la Secretaría General de Turismo de Madrid ha puesto fin a 26 meses de papeleo, malentendidos y manifestaciones encontradas, desde que a mediados de octubre del 2003 el Ayuntamiento de Segorbe, por unanimidad de sus miembros, solicitó al gobierno el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional para la singular entrada de toros que cada año, en la segunda semana de septiembre, se celebra en Segorbe.

La entrada de toros de Segorbe es, junto al Corpus Christi de Toledo, la fiesta más antigua declarada de interés internacional por el Ministerio de Turismo.

De su origen, hay que reconocer que no hay muchos datos. Y la explicación es lógica porque la entrada se ha considerado siempre como un complemento al día de toros en su conjunto, como una operación previa y necesaria para poder correr los toros en la plaza y que consistía en llevar las reses hasta el recinto donde se exhibían.

En el expediente anteriormente citado se da una fecha en las postrimerías del siglo XIV para confirmar que en aquellos tiempos ya se realizaba el singular encierro.

Seguramente, habrá que remontarse algún siglo más para encontrar una vinculación entre el recorrido que siguen los toros desde que suben del río hasta llegar a su destino en la plaza, siguiendo el trazado de la muralla, antes musulmana y, con posterioridad, cristiana.

Los toros, primero solos y luego acompañados de caballos, bordean el perímetro amurallado de la antigua ciudad medieval, desde el antiguo portal de Sopeña hasta el de Valencia.

Luego llegan a la actual plaza de la Cueva Santa que, muy posiblemente, sería en época medieval un descampado, un terreno de nadie donde los cristianos del arrabal y, por qué no, los musulmanes que ocupaban la ciudad, distraían su ocio.

Allí recortaban la embestida de los toros o salvaban el trasero del acecho de las vaquillas.

Sin duda, hay muchos otros aspectos a destacar de la entrada de toros de Segorbe, pero uno de los más destacados es su consideración como símbolo en el que todos los vecinos de la ciudad se sienten identificados. Tal vez por ello, más que por ningún otro motivo, Segorbe ha merecido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Al margen de las consecuencias que el reconocimiento puede tener para el propio festejo, una de las ventajas conseguidas es que el nombre de Segorbe se oiga en los mercados turísticos internacionales y pueda servir de atracción inducida no sólo en los días de celebración de la entrada sino todo el año.

Un ejemplo más de que el medievo sigue vivo y a la vuelta de la esquina.

2 Comments

  1. soy de segorbe y participo activamente en la entrada de toros me ha gustado mucho lo que has escrito ya que soy un aficionado a la historia y bueno soy de segorbe.
    Y cuando digo que participo activamente no digo que monte a caballo sino que soy abentador ahora me explico; en el callejon donde se guardan los toros justo al salir hay una bifurcacion que es la antigua carretera general antes de desviarse crear la circunvalacion, pues ahi ,a ese lugar se le llama portal de teruel o arco de los abentadores por el antiguo acueducto,para hacer girar los toros antiguamente se hacia lo que se llama una barrera de garrotes, que era gente golpendo y asustando alos toros para que no se parasen ni se diesen la vuelta, y ahora la tradicion se ha ido pasando de padres a hijos y asi sucesivamente, la cuestion es que ahora no es que seamos especialmente necesarios pero aunque parezca una justificacion cogida por los pelos les damos velocidad, solo hay que ver el dia que la policia nos hizo quitar y los toros se separaron del grupo y casi reina el caos, lo que intento decir con esto esque aunque sea una tradicon tal vez arcaica y tal vez bestia, somos necesarios y parte de la fiesta desde siempre,pero nos estan intentando como decirlo apartar y ahora con lo de fiesta internacional tal vez desaparezcamos.
    a una cosa el garrote o la industria garrotera es de las mas rentables y antiguas de la comarca.
    gracias por tu tiempo y por esta descripcion tan detallada historicamente hablando de nuestra fiesta.adios.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*