Tesoros diplomáticos en Valdecarzana

El palacio de Valdecarzana (Avilés) acoge desde ayer tarde una exposición de los tesoros más sobresalientes del archivo municipal de Avilés: documentos tan importantes como el Fuero de Avilés o el Privilegio, rodado con un sello de plomo que el rey Pedro I, “el Cruel”, concedió a la villa en el año 1359.

La copia del Fuero de Avilés que ahora expone el Ayuntamiento es del siglo XII, bajo el reinado de Alfonso VII. Confirma en este documento las leyes otorgadas por el abuelo de este rey, Alfonso VI, unos años atrás, en 1155.

La copia del Fuero de Avilés se había expuesto por primera vez en el año 1996 con motivo de la restauración del documento. Ocho años después vuelve a estar a la vista del público.

La inauguración fue presidida por el alcalde de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, y por el concejal de Cultura, Juan José Fernández. Este último destacó su singularidad. “No es una más, a partir de hoy se abren las puertas del archivo municipal para que los avilesinos conozcan qué guarda esta institución que al final es de todos nosotros”.

Covadonga Cienfuegos, archivera municipal, mostró los contenidos de la exposición, que calificó de “collage” de los tesoros del archivo. “La selección de los documentos que ahora se muestran ha seguido los siguientes criterios: antigüedad, estética o valor histórico”. Hay documentos desde la Edad Media hasta hoy, expedientes de obras, proyectos urbanísticos. Cienfuegos destacó los que se refieren al arquitecto Manuel del Busto, a quien se debe el teatro Palacio Valdés. Elogió también el libro del concejo, de 1479, “el más antiguo de Asturias entre los de su clase”.

Se expone también un documento firmado por Felipe IV que confirma la concesión del mercado franco de los lunes para Avilés. Los Reyes Católicos concedieron el privilegio después del incendio que asoló gran parte de la villa.

La exposición se ilustra además con un ciclo de conferencias que se abre este próximo lunes. Justo Ureña, cronista oficial de la villa, disertará sobre la historia y anécdotas más interesantes del archivo municipal. El próximo jueves, día 21, Juan Carlos de la Madrid hablará de la historia local partiendo de los recursos del archivo. El ciclo de conferencias se desarrollará hasta el 11 de noviembre. Al día siguente se procederá a la clausura.

El horario de visitas de la exposición es de diez a una de la tarde y de cinco a nueve, los días de semana. Los sábados, de once a dos de la tarde.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*