Un descendiente de Genghis Khan es profesor de la Universidad de Miami

Recientemente, una firma investigadora británica revisó 25.000 muestras de ADN en busca de un moderno descendiente de Genghis Khan más allá del antiguo imperio del guerrero mongol.

Y encontraron al primero, un profesor de Contabilidad de la Universidad de Miami.

Tom Robinson, de 48 años, residente de Palmetto Bay (Florida), ha recibido la noticia con amable modestia. Pero ya lo están tratando diferente. El embajador de Mongolia piensa tenerlo como invitado de honor en su embajada en Washington.

El emperador y el profesor no se parecen mucho. Las conquistas de Genghis comprenden dos continentes, asesinó tribus enteras, tenía miles de concubinas. Robinson, por su parte, acaba de regresar de un crucero en Alaska con su esposa, con la que lleva 25 años de casado.

”Creo que tengo un cierto número de habilidades administrativas”, dijo Robinson, ya que había sido presidente de una sociedad de analistas financieros. “No he conquistado nada per se”.

Pese a sus diferencias, el vínculo está respaldado por una fuerte evidencia genética, según Bryan Sykes, un genetista de la universidad de Oxford que hizo la investigación para su compañía privada, Oxford Ancestors. El cromosoma Y de Robinson tiene siete de los nueve marcadores genéticos idénticos a la firma genética de Genghis, notablemente cercano teniendo en cuenta que los separan siete siglos, dijo Sykes. La marca genética de Genghis fue descubierta en el 2003 por un grupo de 23 genetistas internacionales, que encontraron que, en gran parte de Asia, 8 por ciento de todos los varones tienen marcadores genéticos insólitamente parecidos. Esos marcadores son históricamente rastreables a territorios regidos por Genghis y sus hijos.

Las mujeres sólo pueden saber si son descendientes de Genghis a través de parientes varones porque sólo los hombres tienen cromosomas Y.

Nadie ha comprobado el ADN de Genghis porque su tumba nunca ha sido descubierta.

Aunque se cree que Genghis tienen 16 millons de descendientes asiáticos, Robinson es el primer caucásico vinculado con el guerrero del siglo XIII, dijo Sykes.

La historia del mundo desde Genghis Khan hasta Tom Robinson empieza con unas voraces apetencias sexuales. ”Con cada pueblo que conquistaba establecía un gran harén y tomaba todas la mujeres que quería”, dijo Nicholas Wade, un redactor del New York Times que publicó recientemente Before the Dawn (Antes del alba), un libro sobre la reciente evolución humana que dedica un capítulo al fenómeno genético de Genghis.

Wade señala que el historiador persa del siglo XIII Ata Malik Juvaini alegaba que Genghis Khan había tenido 20.000 hijos en un imperio que abarcaba desde Europa del Este hasta China. Entre la tribu Hazara a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán (donde existe un grupo que dice ser descendiente de Genghis ya que el 30 por ciento de todos los hombres llevan su marca genética, según un estudio del 2003).

¿Pero cómo llegaron esos genes hasta el hogar ancestral de Robinson en Inglaterra, cerca de la frontera con Escocia? Es un misterio. Es posible que los antepasados de Robinson viajaran a Ucrania (el extremo del imperio mongol) en los barcos de esclavos vikingos, dijo Sykes. Pero sólo se trata de una conjetura.

1 Comment

  1. Es incongruente lo que dice. Los vikingos fueron antes de que Gengis Khan existiera y creara su imperio.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*