Un estudio reúne la documentación iconográfica de la Palma medieval

Vivir en la Mallorca Medieval. Documentación e iconografía, es el título provisional del estudio realizado conjuntamente por los historiadores Maria Barceló y Guillermo Rosselló Bordoy. La investigación, un proyecto de hace cuatro años, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnología e Innovación, tiene el objetivo de dar a conocer “los muchos vestigios que dentro de la Palma actual dan testimonio de una Ciudad que jugó un papel preponderante en la Edad Media“.

Cronológicamente, el trabajo toma como referencia el periodo que abarca desde la época musulmana y la Conquista para llegar “a principios del XVI con uno hito histórico importante como es el conflicto social de las Germanías”.

Sin embargo, Barceló y Rosselló Bordoy coinciden en afirmar que, “a efectos comparativos ha sido necesario utilizar documentación fechada con posterioridad” para conseguir dar a conocer la ciudad de hace 600 años desde una perspectiva gráfica y documental.

Esta doble visión es la principal y más novedosa de las aportaciones de la investigación científica, que parte de la tesis de 1982 de la medievalista Maria Barceló sobre la ciudad de Palma, y que aspira a convertirse en “un libro de referencia para abrir a la ciudadanía la Palma medieval que subsiste y difundir el patrimonio”, explican. Y es que, según cuentan, “en la ciudad actual todavía encontramos muchos vestigios medievales a pesar de los desastres urbanísticos que se cometieron antiguamente y que todavía ahora continúan”. Pero el objetivo final del estudio es mucho más amplio, los historiadores quieren “reunir toda la información documental y gráfica publicada” hasta la fecha.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*