Uncastillo acoge el III Curso de Cultura Medieval “Viam Facere”

La localidad de Uncastillo (Zaragoza) acoge a partir de hoy y hasta el próximo viernes, 9 de julio, el III Curso de Cultura Medieval “Viam Facere” (Viajar en la Edad Media), dirigido por María del Carmen García, de la Universidad de Zaragoza, y organizado por la Fundación Uncastillo-Centro del Románico.

Las actividades han comenzado esta mañana con diversas ponencias. Ya por la tarde, se impartirán las charlas “Tiempo y espacio en los viajes literarios al Más Allá. Tópicos en la construcción de un arquetipo”, a cargo de Julián Muela, catedrático de Filología Francesa de Universidad de Zaragoza, y “La música y el camino”, que pronunciará José Ramón García, profesor de música del IES “Cestino Mutis” de Madrid.

Ya mañana jueves, día 8 de julio, de 9,00 a 11,00 horas, se impartirá la charla “Viajes reales e imaginarios a Oriente en los siglos góticos”, a cargo de Joaquín Yarza, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Asimismo, de 11,00 a 14,00 horas, se realizará una visita guiada al castillo y al espacio cultural de la Torre del Homenaje, además de al Centro de interpretación de Arte Religioso y Santa María. Para finalizar, se llevará a cabo un recorrido por el casco histórico de la ciudad.

Por la tarde, de 16,00 a 18,00 horas, Asunción Blasco, profesora titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre “Judíos medievales por mares y senderos”, mientras que, a las 18,30 horas, Francesca Español, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, pronunciará una charla sobre “El camino en torno a las reliquias”.

Finalmente, el viernes, 9 de julio, se impartirá a las 9,00 horas la conferencia “En busca de fe y conocimiento: peregrinaciones de los andalusíes medievales”, a cargo de Cristina de la Puente, investigadora del CSIC de Madrid.

Más tarde, a las 11,30 horas, se pronunciará la última conferencia, titulada “El viaje femenino: un viaje mediador”, a cargo de María Milagros Rivera, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona, tras la que se procederá a la clausura del curso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*