Valencia, la ciudad del Santo Grial

Este es el título del congreso que se desarrollará en Valencia el próximo noviembre. Y en el que arqueólogos, historiadores y expertos internacionales analizarán el origen y autenticidad del Santo Cáliz de la Última Cena, que se venera en esta ciudad desde el año 1424.

El congreso concide con el 1750 aniversario de la llegada de la reliquia a España, enviada según la tradición por San Lorenzo, martirizado en Roma en el año 258.

Está prevista la intervención de arqueólogos procedentes de Israel, que explicarán los últimos hallazgos en torno al Cenáculo y su localización arqueológica. Además, la investigadora norteamericana Janice Bennett aportará una “demostración de la historicidad de la vinculación de San Lorenzo con el Santo Cáliz y su llegada a Huesca”.

Asimismo, participará el antropólogo e historiador alemán Michael Hessemann, especialista en el estudio de las reliquias, que analizará Los romances del Grial, y el Parsifal: la verdad que se oculta tras la leyenda. El antropólogo sostiene que el cáliz de Valencia es el origen de las leyendas medievales artúricas.

El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Igualmente, tomará parte en el Simposio el catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza Manuel Martín, que abordará el estudio arqueológico de la reliquia, 50 años después del primer análisis en profundidad que realizó su predecesor en la cátedra, Antonio Beltrán, así como la aplicación de las últimas técnicas de investigación arqueológicas conocidas.

También, intervendrá el historiador, arqueólogo y profesor de Historia Antigua de la Universidad de Valencia José Vicente Martínez, que “abordará las celebraciones cristianas en la época de la persecución romana, la veneración de las reliquias entonces y la posibilidad de que San Pedro usara el mismo Cáliz que Jesús”.

El profesor de historia del Arte de la Universidad Católica de Valencia y de la Universidad Jaume I de Castellón, Vicente Zuriaga, tratará la iconografía medieval del Grial en los Pirineos.

La organización del congreso, que está formada por el Arzobispado de Valencia, el Cabildo Metropolitano de la Catedral, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, la Real Hermandad y la Cofradía del Santo Cáliz y el Centro Español de Sindonología.

+ Más información del I Congreso Valencia, la ciudad del Santo Grial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*