Valencia musulmana

Una cata arqueológica ha descubierto muros cristianos y árabes junto a un canal de desagüe romano. El solar abierto está situado junto al Palacio de Cerveró en Valencia, donde se encontraron en julio de este año unos baños públicos medievales. Los técnicos desconocen por el momento las posibles conexiones entre ambos hallazgos.

Una nueva porción de subsuelo de la ciudad vuelve a sacar a la luz recuerdos del pasado en forma de antiguas construcciones. Esta vez se trata de una excavación de 100 metros cuadrados ubicada en el número 26 de la calle Serranos, trecho paralelo a la calle Náquera y la plaza Cisneros, donde se encuentra el Palacio de Cerveró. Bajo este inmueble se hallaron a principios de verano unos baños públicos cristianos, los de Bernat Sanou.

Palau Cerveró. Valencia

Los técnicos llevan escavando en esta parte de la calle Serranos, donde está prevista la construcción de una finca con garaje, alrededor de mes y medio. Durante este tiempo han perforado la tierra hasta los 2,30 metros de profundidad, según afirmaron fuentes de la prospección.

Los arqueólogos han descubierto en este lugar muros medievales (siglos XIV-XV) y musulmanes (siglos IX al XIII). Los primeros están construidos con encofrado, mientras que los segundos son de mampostería (obra hecha con piedras sin labrar colocadas y ajustadas unas con otras sin sujeción a determinado orden de hiladas o tamaños). Junto a estos cimientos cristianos y árabes surgió un canal de desagüe romano.

“Cuando acabemos la obra veremos si los muros cristianos formaban parte de los baños de al lado (del Palacio de Cerveró)”, aseguraron los arqueólogos. Todavía quedan quince días de investigaciones sobre el terreno, donde se han encontrado cerámica de diversos momentos históricos.

Los baños medievales aparecidos en dicho palacio están datados en el siglo XIV, cuando Jaume II concedió a Bernat Sanou, funcionario de la corona, los derechos para construir las instalaciones termales.

El balneario público se encontraba dentro de la muralla cristiana en un lugar privilegiado. Esto favoreció la asistencia a los servicios relajantes y de depuración de personalidades de alta clase. Los baños permanecieron abiertos hasta principios del siglo XVII (1619), cuando un incendio devastó las estancias.

En 1646, Ximén Pérez Bou alquiló al caballero Francisco Viciedo una casa situada en la parroquia de San Lorenzo, junto a estos baños y enfrente del convento de Portaceli. En los documentos de una de las obras que se llevaron a cabo en 1794 en este lugar se encontraron fragmentos de termas antiguas, pilas y cañones de bronce para la conducción de las aguas.

El Palacio de Cerveró se está sometiendo en la actualidad a un proceso de rehabilitación que concluirá a finales de 2006, cuando se convertirá en el Museo de las Ciencias Médicas y el Instituto de Investigación de la Historia de la Medicina. Entre sus estancias reservará una parte para explicar la estructura de los baños con imágenes virtuales, vídeos y dibujos de lo hallado.

Los técnicos que trabajan en el solar de la calle Serranos desconocen todavía si algunos de los restos hallados pueden pertenecer a las estructuras descubiertas anteriormente en el palacio. Todavía queda un proceso de estudio de las piedras halladas y las cerámicas para determinar su valor exacto.

5 Comments

  1. Muy interesanteste el post….
    Hace poco estuve en el palacio de Cerveró y es impresionante. pronto acabarán las obras y disfrutaremos de un gran palacio rehailitado y exavado desde el nivel derribo (se realizó una fase muraria anterior a la excavación de subsuelo) lo cual lo convierte en un poyecto poco comun.

    Estoy empezando a recopilar información relativa a la aqueologia medieval en valencia y este blog es especialmente intersante, dado que recoge yacimientos donde he trabajad.
    espero que sigais con la provision de noticias, estoy inpaciente.
    saludos

  2. Hola!
    Me parece muy interesante elarticulo, y quiesiera pedir ayuda si alguien sabe donde se puede conseguir mas informacion sobre los baños tanto arabes como romanos de valencia, y sobre todo planos de ellos si los ubiere. Mi mail antuantaichi@hotmail.com
    Gracias.

  3. Hola
    Muy bueno el articulo, muy interesante la descripción y amena también.
    Por otro lado preciso información sobre la defensa de la ciudad de Valencia durante el medioevo, tanto murallas, milicia, etc. quien pueda informarme sobre libros, páginas web, etc por favor hagan un comentario, muchas gracias y hasta pronto.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*