“Voces del Milenio: Castilla y León ante el año mil”

La Fundación Villalar inaugura hoy la exposición Voces del milenio: Castilla y León ante el año mil, una muestra que se podrá visitar en la Casa de Cultura de Villalar de los Comuneros, en Valladolid, y que permanecerá abierta los próximos meses. Se trata de un paseo por el proceso de formación de Castilla y León entre los siglos X y XII, en la famosa frontera del año mil, una época muy importante en el proceso de formación de lo que va a ser Castilla y León, porque es a lo largo de los siglos X y XI cuando el espacio del Valle del Duero queda unido bajo las misma autoridad.

La exposición hace un recorrido por la etapa en que el territorio de Castilla y León pasa de ser un territorio fragmentado en tres poderes, el Reino de León, el Condado de Castilla y el dominio de Almanzor a formar parte de un mismo Reino, el de Alfonso VI, en poco más de un siglo.

“Voces del Milenio: Castilla y León ante el año mil”

Según el comisario de la exposición se trata de “una primera aproximación a todo lo que es la historia política, social, económica, cultural y eclesiástica entre finales del siglo X e inicios del XII”. “Es una visión muy general adaptada al gran público”.

La exposición se ayuda de imagenes como las de los beatos de Valcabado (Palencia) que se encuentra en la Universidad de Valladolid; el de Fernando I y Sancha, que está en la Biblioteca Nacional; y el de la Catedral del Burgo de Osma (Soria), datados en los años 970, 1047 y 1086 y audiovisuales sobre iglesias, fortalezas y ciudades del siglo X e inicios del XII. Así como objetos y obras de arte de ese momento en un intento de transmitir la imagen de cómo era Castilla y León en torno entre los siglos X y XI.

Para los que no podáis visitar en directo la exposición tienen preparado un recorrido virtual.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*