¿Fueron los chinos quienes descubrieron América?

Pocas teorías en la historia han provocado tanta polémica como la de Gavin Menzies, quien asegura que un legendario almirante chino fue el descubridor de América y llegó a ese continente siete décadas antes que Cristobal Colón.

Aunque muchos historiadores han desestimado la teoría de Menzies, un ex almirante de la marina británica, la ciudad Estado de Singapur podría aportar cierto grado de credibilidad a dicha idea durante una exposición que comenzará en junio y durará tres meses.

Menzies, autor del libro 1421: the year China discovered America (1421: año en que China descubrió a América), dijo que el almirante Zheng He condujo en el siglo XV la “Flota Estrella,” con 30.000 hombres a bordo de 300 barcos, hacia el continente americano con el propósito de expandir la influencia de la dinastía Ming de China.

Zheng, dijo Menzies, creó mapas que luego fueron utilizados por Colón para llegar a América en 1492, mientras buscaba una nueva ruta hacia la India.

El explorador portugués Fernando de Magallanes también navegó con la ayuda de los mapas chinos en el siglo XVI, según Menzies.

“Ninguno de los grandes exploradores descubrió algo nuevo. Todos disponían de mapas que fueron hechos por los chinos,” explicó Menzies, ex comandante de la marina británica que pasó unos 15 años haciendo investigaciones para escribir su libro.

La Junta de Turismo de Singapur es uno de varios grupos que apoyan la exposición que se celebrará del 10 de junio al 11 de septiembre en el Paseo de la Marina.

Según los organizadores, dicha exhibición revelerá “nueva información y evidencia” sobre la teoría de que Zheng llegó a América antes que los demás exploradores.

La “Exposición 1421,” organizada en parte por el propio Menzies, incluirá también detalles sobre una base naval que se cree Zheng estableció en Canadá, en un punto geográfico conocido como “Nova Cataia”.

Asimismo, Singapur celebrará este año el 600 aniversario del viaje de Zheng a través del sureste de Asia, cuando arribó como enviado del emperador al puerto de Malacca, en la costa occidental de lo que hoy se conoce como Malasia.

Las celebraciones rendirán tributo a un hombre reconocido en la historia de China como el principal comandante naval del país.

Sin embargo, cada vez se torna más candente el debate de si Zhen, un eunuco musulmán que se sabe navegó por zonas tan distantes como el sur de Africa, llegó a América unos 71 años antes que Colón.

Si esto es cierto, habría que reescribir los libros de historia que se usan en las escuelas de muchos países en el mundo. Pero no todos están de acuerdo.

“Eso es una tontería,” dijo Geoff Wade, del Instituto de Investigación sobre Asia en la Universidad Nacional de Singapur. “No hay evidencia que lo sustente.”

Datos históricos muestran que Zheng regresó en una ocasión de Africa con una jirafa viva como regalo para el emperador.

Según Menzies, Zheng logró mucho más. Dijo que Zheng navegó con su flota hacia el continente americano y hacia otras partes del mundo.

“No hay dudas de que la flota de Zheng He llegó a las costas del Atlántico y del Pacífico de América del Norte y América del Sur,” expresó.

Pero algunos expertos, incluidos académicos chinos, rechazan esta idea y la consideran una ficción.

“Me encantaría que esta teoría fuera cierta, pero su trabajo (el de Menzies) no tiene nada que ver con la academia,” dijo a Reuters un historiador chino de una universidad en Singapur.

“No hay metodología en su investigación ni evidencia que sustente sus declaraciones. Hace conjeturas que, de repente, se convierte en hechos,” indicó el experto.

Menzies admite que no es un académico, pero insiste en la autenticidad de su trabajo.

Debido al formidable poder naval chino en el siglo XV cuando, según algunos historiadores, China tenía las mayores flotas marítimas del mundo, sólo los chinos pudieron haber realizado los mapas que luego condujeron a exploradores europeos alrededor del mundo, según Menzies.

The Waldseemüller map (1507)

Datos históricos muestran que el mayor barco de madera de la flota de Zheng medía 130 metros de largo y 60 de ancho, y que poseía nueve mástiles con velas y una tripulación de al menos 500 hombres.

Esto hace que dicha embarcación sea cuatro veces mayor que el principal barco de Colón, llamado Santa María.

Menzies citó investigaciones que, según él, muestran que el ADN de los indígenas americanos se parece más al de los chinos que al de los europeos o africanos. Esto, añadió, sustenta la teoría de que algunos miembros de la flota de Zheng se quedaron en tierras americanas y fundaron familias.

“La gente que vive hoy en los lugares donde los europeos hallaron chinos en América del Norte, porta ADN chino en su sangre,” dijo Menzies. “El mundo entero tiene una gran deuda con Zheng He”.

Para saber más aquí.

26 Comments

  1. En realidad, Cristobal Colón no descubrió nada.
    América siempre había estado ahí, y la gente que vivía en ese continente sabía perfectamente que existía.

    Lo que hizo Colón fue hacer saber a Europa que Ameríca existía y eso, obviamente, no lo hizo Zheng.

    Por lo tanto, Cristobal Colón seguirá siendo la persona que hizo ver a los europeos que América existía, independientemente de si los chinos ya lo sabían o no.

  2. Efectivamente, Colón ni descubrió (en sentido absoluto) nada ni aportó nada radicalmente nuevo a los europeos. De hecho hay muchos documentos cartográficos que demuestran que en Europa ya se tenía conocimiento de “los sitios lejanos”. El caso de Colón es que fue la persona que realizó los viajes que luego se utilizarían de manera “oficial” por los monarcas castellanos para lanzar su publicidad propia. Y lo que es más importante, abordar una tarea inmensa de conquista y colonización que se vio a ojos europeos como civilización de pueblos bárbaros, descubrimientos, etc. Es evidente que el poder de lo que a la sazón sería España estaba fuertemente basado en las riquezas que provenían de América.
    El Descubrimiento de América debiera verse desde otra óptica diferente a como se suele ver comúmente. Los enormes cambios geopolíticos acontecidos tras El Descubrimiento no son más que la consecuencia de la vasta empresa conquistadora y colonizadora (poder, materias primas, mano de obra, oro, metales y piedras preciosas, etc.) en la que los Reyes Católicos se embarcaron. Fueron unos empresarios arriesgados con buen ojo y mejor suerte a los que Colón consiguió convencer después de proponerlo varias veces en otras cortes. Una empresa de la que el propio Colón sacó tajada personal.
    Ese fue el objetivo; y la consecuencia fue el conocimiento en masa de aquellas lejanas tierras para el mundo europeo lo que luego motivó las expediciones, los estudios, etc. Digamos por tanto que El Descubrimiento no era una empresa humanísta (descubrir algo ignorado para traer un conocimiento básico y provechoso para la humanidad), si alguien cree que Colón era un chaval entusiasta y valeroso que se jugaba la vida sólo porque quería averiguar qué había más allá del borde del plano océano… le recomiendo los cuentos de Heidi. El Descubrimiento fue una empresa económica más o menos calculada que salió mejor de lo previsto y se desbordó enormemente; Colón fue el que animó a los empresarios y dio el pistoletazo de salida, el resto no son nada más que romanticismos baratos o eslóganes históricos que es lo único que se enseña fácilmente en la escuela para que todos tengamos un mínimo conocimiento de lo que ocurre por el mundo.
    Sin ánimo de desmerecer diría que Colón sólo es el que más publicidad ha tenido en esto de los viajes a tierras lejanas, sólo eso, nada más, algo así como la música de Bisbal, que nada aporta al arte musical pero es la más famosa y conocida por los méritos empresariales y la promoción que ha tenido.
    … Bueno, también reconocer que lanzarse a cruzar el Atlántico en esas cáscaras de nuez que eran La Niña, La Pinta y La Santa María tiene su mérito.

    Al César lo que es del César.

  3. Si a esta teoria del descubrimiento chino de América sumamos la supuesta catalanidad de Colón (mucho mas evidente que la epopeya del capitán Zheng), nos encontramos con un mundo absolutamente diferente del que nos han contado. Es normal que haya gente que no quiera creerselas por simple miedo -¿a que?.

  4. Creo que queda claro que Colón no fue el primero, pero que más da, el caso no va -creo yo- a quien atribuirle el merito. Lo que llamamos America nunca fue descubierto -creo que eso por relación logica queda claro- siempre ha estado donde esta (independiente de los cambios geograficos y etc). Lo que si hizo Colón, y a el hay que atribuirselo, fue haber explotado de forma sistematica toda esta tierra (yo soy de “americano” que peco de americanista). Introdujo el azucar, el sistema de cultivo -de trabajo, relaciones de poder y dominio-, dosmestico la tierra y a sus habitantes bajo la esclavitud ya legitimada en su cultura. Colon, el concepto Colon y su merito, se entiende como el principio de la explotaciòn del hombre por el hombre al estilo europeo. El habrio estas tierras al latigo del viejo mundo, y si ese es un merito pues que asi sea. Mas ahora habri que buscar cual fue el papel de los Chinos en el proceso de aculturación -sisque hubo- en America. En una de esas hasta se podria plantear la tesis que fueron ellos los que acabaron con los Mayas.
    Bueno que se yo, mejor dejar estos temas a los legitimadores del conocimiento. Que ellos vean bajo sus metodos como sedimentan esta cosa.

  5. Además de todo esto, supongo que sabeis que existe una leyenda sobre un navegante portugués al que conoció Colón y que le relató haber llegado a aquellas tierras en una expedición de la que sólo él consiguió sobrevivir. Estos datos de navegación y de la localización de las tierras fueron utilizados porColón en su viaje. Se conoce como “la leyenda del protonauta anónimo” y hay un autor que habla de ello, un talñ Manzano Manzano. Vamos que al final el pobre Colón se limitó a utilizar informaciones y le salió bordado. Los hay con suerte!!

  6. si, es sierto que los chinos tenian la mejr embarcación del momento, ya que no era solamente eso lo que los distinguia de los demás..pero colon fue primero que llego a conocer el territorio americano aunque sean a las islas que estan cerca de colombia y de panama.. pero si el se ubiera dado cuenta de que era otro continente el que pisaba,hubiera sido muy distinto en la educacion ahorad e las personas ya que siempre han dicho que colon descubrio america y eso es mentira.. por supuesto!! y a demas que si colon se hubiera interiorisado mas en esas tierras todo lo que ahora es América no hubiese existido jamás..
    aunque los potrugueses también quisieron llegar hasta américa utulizando los mapas de colon y dejandose llevar por los libros de marco polo, pero quien llego a America fue otro señor que en este momento no recuerdo bien su nombre…
    a demas que ellos no tenian idea que existia este ” otro mundo”. por que mientras ahí pasaba todo esto de colon y de la mejor manera de llegar a china pr los beneficios que este les ofresia. en america pasaba otra cosa.. estaban estas culturas pre-combinas ( mayas aztecas e incas)

    y eso.. yo lo unico que quiero son esos mapas que hizo vasco da gamma y los de colon por favor si alguien sabe donde los puedo ubicar o si los tiene.. dejo el aviso! gracias!

  7. Yo creo fehacientemente que Colon, NO descubrio America. El era parte de la orden templaria, al igual que Da Vinci y otros personajes celebres, y los templarios le dieron la pista de donde se encontraba America. Como todos uds bien dijeron, NI LOS CHINOS NI COLON DECUBRIERON AMERICA, YA EXISTIA. Yo considero a colon como un GENOCIDA, uno de los mayores, diria, porque extermino a una civilizacion tan rica en materia de sabiduia, ya sea agricola o espiritual, pero tan pobre materialmente, que fue subordinada y luego castigada por este genocida hijo de su buena madre. EN SINTESIS, colon templario, los templerios vinieron a america muchos anios antes, a dejar el santo grial(otra discucion)y le avisaron donde quedaba. eso es todo para mi.

  8. Bueno, sobre lo de los templarios y chinos en este tema no tenía idea, sí lo del protonauta anónimo. Lo que quiero decir es que hablar de descubrir o no América resulta una discusión sin mucho fruto ya que América como tal es un constructo. O Gordman hace referencia a un “encuentro”, un choque (si se quiere ser más radical) de culturas que no tenían conciencia una de la otra. Yo creo que el aporte de Colón va por el lado del imago mundi, de ese principio transformador que para bien o para mal hizo lo que es hoy América; se llevaba allí un camino andado y con una suerte de proceso take off ese círculo de vida sufrió una permutación que lo hizo distinto a lo que pudo ser (y no hare imaginación en proyecciones porque sería contrafactual). Puede ser, en la historia como estudio manda quien tiene el documento (y es asi como se ha ido formando) que existieran otros navegantes, también a los vikingos se le asignó alguna responsabilidad de paso hacia al continente pero se quiera o no fue Colón quién marcó el antes y después de América (y digo América como tal porque apelo al concepto que lleva toda una carga cultural de influencia europea,pensemos que el nombre simplemente es acuñado por Américo Vespucio)que para el mundo fue algo más que un trozo geográfico que hasta el momento no sabemos si tenía otro nombre.

    Viviana Aróstica
    Estudiante de Historia PUCV

  9. yeha…quien sabe..ejeje..no es cierto bueno en realidad america no fue descubierto por cristobal colón ya que cuando el no encontro penso que habia descubierto europa, a lo cual otro, es el que determino y le dio el nombre de america

  10. Para Yeahhh, creo que tratabas de decir que colon creyo descubrir cipango y catay (japon y china)… no europa

  11. oigan pero cuales otras teorias hay sobre el descubrimiento de america???????? como por ejemplo algo de los vikingos o haci???

  12. si nos damos cuenta que en la cultura maya, estos personajes nos descriven a cuculcan como un personaje con ragos diferetes a los de ellos,y si nos vamos a la historia de los templarios, podemos encontra caracteriscas parecidas a la que describen los mayas. por que ellos tenian ese conociemto del hombre barbudo, cabellara larga y por eso no huvo problemas
    al mometo que aribaron estos personajes, el proble fue cuando cuculcan dejo la tierra de los mayas, y les dijo (regresare) arribo al mar y nunca volvio, y para 1520 cuando llegan los gachupines a mexico y hernan cortes les llevan presentes ,
    que estre estos iva el oro y eso fue lo que mas les llamo la atención a estos perosonajes su ambicion, y gracias a nosotros
    la corona española pudo sobrevivir. por que ya estava en decadencia.

  13. Esta obra de 1421 de Gavin Menzies, realmente abre puertas para investigar más sobre quién llegò a América. De hecho hay una particularidad por ejemplo en mi país Ecuador, en la mayor parte costa hay una minoría de habitantes con sus ojos rasgados asemejandose a personas de ascendencia china, y sus padres tienen sus ojos normales. En la sierra igualmente existe esa particularidad. Yo una vez ví un reportaje de China de sus habitantes pero de la zona alta (fría) y tenian similires caracteristicas con personas de acà que son de la sierra, claro no todos. A mí particularmente me nace la inquietud que posiblemente los Chinos también llegaron ala Ecuador. Los rasgos se trasmiten de generación en generación.
    Porque así como llegaron los chinos, según la historia también llegaron Europeos y de ello se puede deducir por el hecho de una gran mayoría de habitantes de la Provincia de Manabí son muchos personas blancas y color de ojos verdes , azúles.
    Si alguna persona que tenga conocimiento del tema me gustaría ampliarme más el tema.

  14. No encuentro relevante al tema de la historia de america si los chinos descubrieron antes a America o no. En todo caso, America siempre estuvo alli y desde que se conoce tubo habitantes que ya vivian, habian desarrollado su cultura y sus creencias. Era una sociedad con todas las caracteristicas, pasando por las relgiosas, politicas, etc. Lo que si encuentro que trancendio fue el impacto que tuvo el conocimiento a Europa sobre otras tierras de las cuales podrian explotar y sacar beneficios. Este nuevo conocimiento impartio una ideologia totalmente diferente a europa a saber que ellos y los asiaticos no eran los unicos en el mundo, de manera que uniria la historia de america a Europa hasta los dias de hoy en un doble efecto, donde America sufria la imposicion de una cultura desconocida, se veia forzada a absorver creencias religiosas, a un impacto ednografico asi como un cambio total de los mapas, mientras que europa sacaba partido economico y comercial de estas “nuevas” tierras. La importancia no creo que radique en quien descubrio antes o no, sino en que efecto trancendio asi sea bueno o malo. Si seria un gran avanze para la historia en su busqueda de la verdad de un pasado, asi que encuentro interesante el articulo. En mi opinion personal, si Cristobal Colon fue en canalla o no, no viene al caso, lo que importa es que el cambio ya esta echo y hoy en dia se vive a partir de todo el mundo.
    C.J.Roldan estudiante UPRcayey

  15. El dar como cierto el echo de que Zheng He haya llegado a América siete décadas antes que Colón sería dar por echo una teoría, ya que todavía este echo no se ha comprobado. Por tanto aunque Colón no haya sido el autentico descubridor de América, fue el único que dio a conocer su descubrimiento; por lo que si Zheng He llegó a América antes que los demás exploradores logrando así crear mapas, los cuales fueron más tarde utilizados por Colón para llegar a América debió dar a conocer este echo tracendental, para que hoy no existiera la polémica d5e si es está una teoría o una realidad.

  16. Interesante lo de la China, pero tengo entendido que la población aborigen de la llamada América tiene su origen en Mongolia, además es necesario ver el planisferio como realmente és : por Siberia, y a travéz del estrecho de Bering se llega a Alaska casi a pie, se dice que en ciertos períodos históricos las aguas llegaban a desender al punto justo para cruzar a pie, además es verificable que la población esquimal vive sea en el norte de Europa y Siberia que en Alaska, la similitud de las poblaciones del altiplano andino con las del Tibet son tambien obvias, si a eso le agregamos que hace apenas unos meses, un grupo de científicos italianos compararon el ADN de los habitantes del Lago Titicaca con los de zonas cercanas a la antigua UR de la mesopotamia y es practicamente idéntico, al igual que la lengua hablada por éstos y los Sumerios, que en busca de estaño y cobre se cree llegaron hasta allí, Cristoforo (el que lleva a Cristo) Colombo ( palomo ), en italiano , no fue el que cometió el exterminio, en cambio Isabel “la Católica” si lo hizo, era ella la Genocida, si cave el término, ya que los exterminados no eran su pueblo o sus descendientes, a su gesta homicida, Dario Fo,(Premio Nobel de Literatura), le dedicó una obra teatral, ésto lo escribo a memoria, les ruego disculpen los errores, nací en Argentina, viví la dictadura, me exilié y hace poco regresé, y lo que puedo observar es que a los continentes como a los individuos les ocurre que si vivieron una violencia de pequeños, ellos , crecidos la repetirán con los otros, no sé quien la ocupó en primer lugar, se que los pueblos indígenas ya tenian esclavos antes de Colón y eran por las suyas buenos exterminadores, y en la actualidad el nivel de violencia no tiene nada que envidiar a la de los primeros “Adelantados” españoles, mal rayo los parta en el infierno…

  17. SI DIGAMOS QUE ESTA BUENO TODO ESTO SOBRE COLON POR QUE MUCHOS CHICOS NECESITAN ESTE TEMA A SI QUE FELICIT
    IONES POR LA WED ESTA MUY MUY BUENO AUNQUE NO LO TERMINE DE LEER PERO SUPONGO QUE ESTA BUENO A MI ME AYUDO MUCHOOOOOOOOOO””””””””!!!!!!!!!!

  18. desafortunadamente Zheng no quiso hacer publico el descubrimiento de america por respeto a que ya habia cultura(s) con creencias muy similares a las de ellos cosa que los españoles no respetaron y se dejaron llevar por la codicia de los tesoros que habia en america, en lo personal yo si creeo en la teoria de que america fue descubierta primero por los chinos ya que en muchos de los paises de america latina hay muchas personas con rasgos muy parecidos a los de los chinos (ojos rasgados) o por otro lado las culturas de mesoamérica, en especial de la chichimeca tenian la creencia de una serpiente emplumada llamada quetzalcoatl que es muy parecido a los dragones chinos tal vez es una ceencia introducida por los mismos chinos que se quedaron a ceear descendencia en america. Talvez hubiese sido mejor que los chinos reclamaran america ya que son una cultura mas costumbres, disciplinada y con mas sentido espiritual

  19. El tema es apasionante, aún si la historia no se puede cambiar, pero al final lo único que llegará a tener validez, por encima de las teorias presentadas y la opinión más o menos documentada de los participantes en esta discusión, que lleva varios siglos de llevarse a cabo y no por aficionados, sino por científicos, será lo que la ciencia llegue a probar y la ventaja que lleva Colón es que todas las otras versiones, no presentan la evidencia que sus viajes llevaron a Europa de la existencia de tierras desconocidas.
    Me entusiasma la polémica causada por este tema, ya que estoy terminando de editar un libro, que se basa en una relación china antigua, que data del final del siglo V (año 599 de la era cristiana), aproximadamente 1000 años antes de Cristóbal Colón, registrada dentro de la historia oficial de china, en la que se hace mención detallada, de un viaje de exploración por una expedición de monjes chinos, enviados por el emperador chino de la época, bajo el mando de un monje budista llamado Hui-shen. La diferencia estriba en que esta teoría está sustentada por un accidente histórico, que en la época que vivimos, produjo pruebas físicas de lo que afirma, asegurando la comunicación histórica y la vida en armonía, entre miembros de la cultura china y los pobladores de la entonces desconocida Mesoamérica.
    Presento este libro, después de guardar en secreto la esencia de su contenido durante 50 años y lo escribo yo, un profesional que no tiene nada que ver con la Historia, la Antropología o la Paleontología, solo para sentar un precedente que muestra pruebas, no solamente opiniones teóricas del descubrimiento más extraordinario de la historia, que en aquella época remota, se ignoró por razones triviales.
    El libro se llamará: Donde nace el Horizonte? y deberá aparecer en Español, antes del final del 2011. Espero que alimente las inquietudes de los que se apasionan con este tema.

1 Trackback / Pingback

  1. Medievalum: 5º aniversario | Medievalum: La Historia Medieval en Internet

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*