Peregrina con triple corona

La triple corona del peregrino: Roma, Jerusalén y Santiago. Nada menos. Laurie Dennett la tiene. “Me gustaría dar con alguien que haya hecho lo mismo”, deja caer. No hay en su discurso rasgo alguno de presunción, sino la expresión de un deseo. Le gustaría “intercambiar experiencias” con peregrinos que se hayan pateado las tres rutas tradicionales de la Edad Media. Si hay alguno por ahí, que la llame a la hospedería de San Giraldo, en O Cebreiro, su segunda casa. La primera está en Londres, y la otra, la natal, en Canadá, donde llegó al mundo hace 57 años. No pregunten por Laurie: “Aquí me llaman Laura”.

La triple corona la empezó a sudar en 1986. París-Santiago, 10 semanas y dos días. En 1989, Londres-Roma, 13 semanas. En 1992, Canterbury-Jerusalén, 17 semanas: “Llegué el día de Nochebuena y fue todo muy bonito”.

Las otras dos son rutas difuntas: “Sólo la de Santiago está viva”, sentencia. Y el que más contribuyó a darle vigencia fue el fallecido cura de O Cebreiro, su amigo Elías Valiña: “El Camino le debe casi todo, y no sólo por haber ideado las flechas amarillas. Cómo quería a los peregrinos”.

Conoció al párroco en aquel viaje de 1989, en el que se enganchó a esta aldea y a su gente, y decidió unirse a la Confraternity of Saint James, una asociación británica que actualiza todos los años una guía de la Ruta Jacobea que es utilizada por miles de peregrinos de habla inglesa.

En 1991, Laura y sus colegas de confraternidad rehabilitaron la casa parroquial de Rabanal del Camino (León) y la convirtieron en refugio: “Por ahí han pasado hospitaleros de 17 países y más de 75.000 peregrinos. Es el único albergue internacional de la ruta”, detalla la vicepresidenta honoraria de este colectivo.

Laurie Dennett. Peregrina con Triple Corona

Laura, que es escritora e historiadora, aún tiene tiempo para ejercer como secretaria de la Fundación del Santo Milagro de O Cebreiro, que creó en 1987 en compañía de otros. “Es un comité de expertos sobre el Camino en el que hay presencia italiana, alemana, inglesa y española. Todos conocimos a don Elías”. Ahora trabaja en la preparación de unas jornadas de estudios sobre la Ruta Jacobea, que se celebrarán en septiembre en la iglesia y en la palloza inglesa.

3 Comments

  1. No sé cuál será el sentimiento religioso de esta triple peregrina; más bien parece que la mueve un afán cultural y de estudio de la época medieval; de todas formas, se agradece encontrar información sobre gente que valora El Camino al menos desde un punto de vista histórico, y no por mero “senderismo”, tan abundante este último año

  2. Hola Laura, la felicito por ser tan entuiasta, el ano pasado hice el camino de Santiago desde St. Jean y este ano pienso hacer el primitivo desde Oviedo, me gustaria hacer el ano que entrante el camino desde Paris, y quiero preguntarle si hay una ruta establecida y senala en Francia.
    No se si usted me podria dar informacion pues soy de Mexico y en mi pais no tenemos informacion solo por el internet.
    En espera de su respuesta, quedo de antemano agradecido.

    Juan Carlos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*