Se vende monasterio

En otras ocasiones hemos hablado de la venta del patrimonio cultural, en esta ocasión se trata de un monasterio, el de Santa María de Montederramo (Ourense – Galicia). Según publica la prensa local son 400 metros de este monasterio, que incluyen vivienda y un ala del claustro renacentista del conjunto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Pretenden venderlo al mercado internacional y a las firmas hoteleras porque la Administración local y nacional no mostró interés por su compra.

Pero vamos con la historia, su origen parece haber sido en la antigua iglesia de San Juan, donde radicaba como Monasterio en el año 1124. Como Monasterio del Císter fue fundado por Teresa de Portugal en 1142, trayendo monjes franceses de Claraval.

Y es ahora cuando la familia propietaria ha decidido venderlo, primero se pusieron en contacto con la Xunta conscientes de que podría interesarles hacerse con la titularidad, pero contestaron que no estaban interesados. Los vendedores tienen todos los papeles en regla, pues el cenobio pasó a manos de los antepasados de los actuales propietarios en 1836 con la Desamortización de Mendizábal, por la que se decidió quitar las propiedades no productivas o en “manos muertas” a iglesia u órdenes religiosas y ponerlas a disposición del pueblo a través de puja.

¿A donde quiero llegar con todo esto?, pues que nadie puede prohibirles tratar de deshacerse de su propiedad, pero me parece lamentable que se juegue de esta manera con el patrimonio de todos. Y que no existan leyes u organismos que velen por este tipo de intereses.

[youtube CbPIrzXji4k Santa Maria Montederramo]

5 Comments

  1. Y cuanto piden por el?? Seguro que viendo las imagenes alguno se podría animar a poner un hotel rural, lo cual no me pareceria una mala idea.

  2. Tan sólo quisiera comentar que -como bien se dice en el texto-, es una pena que un monumento histórico-artístico, como es el Monasterio de Sta. Mª de Montederramo (Orense), no esté protegido por los poderes públicos para su conservación.

    Como parte integrante del patrimonio cultural y arquitectónico español, deberían auspiciarse los medios necesarios, para su mantenimiento y conservación, de cara al público.

    Se me ocurre, -como es el caso de otro monasterio cisterciense, el de Santes Creus, en Tarragona-, que sin estar habitado, se ha convertido en un centro cultural que se visita como museo, y como monumento del patrimonio público.

    En fín, esto es un simple comentario que hago a nivel singular; como ciudadano de a pie, pues no dispongo de influencias, ni nada por el estilo. Ojalá que tenga fortuna. Cordialmente, M. Angel

  3. ¿Para que existe una ley de expropiación forzosa? Es patrimonio de todos los españoles y nadie tiene derecho (a no ser que se lo reconozcan) a disponer de este complejo para lucrarse. Apelo a los poderes públicos para que se hagan con él y se conserve. Qué se haga en el futuro ya es otra cosa que puede esperar.

  4. No se cómo termino el asunto pero los propietarios a los primeros que lo ofrecieron fueron a la Xunta.

    Si alguien tiene más información que nos la facilite.

    Un saludo

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. BlogESfera.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*